página principal

martes, 14 de enero de 2014

Poblado de Villaflores, Guadalajara







El poblado de Villaflores
 es un “ poblado-caserío “ situado en el término municipal de Guadalajara  junto a la Cañada Real Galiana, la N-320 y muy cerca de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. En sus alrededores se extiende el paraje natural conocido como El Sotillo.
Su construcción fue encargada por María Diega Desmaissières y Sevillano, condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano y se inauguró en 1887 como poblado agrícola para la familia. Finalmente quedó para la finca que albergaría más tarde el poblado. Consta de una casona principal, un gran palomar en forma cilíndrica, varios edificios de viviendas, dos pozos con noria y una pequeña ermita rodeada de un cementerio.
En verano de 2008 se anuncia la rehabilitación del poblado y la creación allí de una urbanización y un parque temático dedicado a la astronomía pero parece que la crisis ha acabado  con toda expectativa.



El día 1 de abril de 2015 el poblado de Villaflores se declaró bien de interés cultural.

El Día 16 de febrero de 2016 debido al abandono y a causa de las lluvias y el fuerte viento, una parte del frontal de la casona principal se desprendió quedando así semi-derruido. 

A día de hoy ninguno de los edificios se pueden visitar por dentro, ya que sus ventanas y puertas han sido tapiadas como medida de seguridad. 









































































































































































































































































































































































1 comentario:

  1. Es triste ver como la inclemencia del tiempo en años y el vandalismo, hayan favorecido en este desastre, me siento impotente, pero con ganas de llegar allí y ver que se puede hacer, me pondría maxnos a la obra para ayudar a que esto cambie, mi ilusión sería vivir en algunos de esos pueblos y comprometerme a que reviva,

    ResponderEliminar